La Virgen María y el Islam

Por Ella Rozett, traducion por Jesús Ángel Gomollón Garcia*

1. La casa en Éfeso, Turquía, donde la Virgen María vivió con el Apóstol Juan después de dejar Jerusalén por causa de las persecuciones. Aquí es donde tuvo lugar la asunción. La ocasión y el sitio son igualmente sagrados para los Musulmanes y los Cristianos. Todos los domingos por lo menos algunos Musulmanes vienen aquí ante ‘Hazreti Meryem Ana’, Su Majestad la Virgen María, y escuchan la misa. (Ver más acerca de esto en “La Virgen María y la Diosa”.)

2. Otro sitio donde María es honrada e invocada por ambos, Cristianos y Musulmanes, es el monasterio del siglo XI de Kykkos en Chipre, una isla habitada por creyentes en Jesús y en Mahoma. Los seguidores de ambas fes se congregan ante un antiguo icono de María, del que se dice que fue pintado por el mismo Lucas el evangelista. Muchos milagros han ocurrido cuando la gente rezaba delante de esta imagen. De hecho, es considerada tan poderosa que es tratada como el Arca de la Alianza, completamente oculta de la vista, pero venerada como la presencia de Dios entre su gente. (Ver a María como una nueva Arca de la Alianza es algo que se remonta a los primeros días de la Cristiandad y se basa en Apocalipsis 11:19-12:1.)

3. Zeitoun es un pueblo en Egipto donde María apareció en numerosas ocasiones entre el 2 de Abril de 1968 y el 2 de Mayo de 1971. Más de un millón de Musulmanes, Cristianos y Judíos vinieron a su lugar de aparición (sobre la iglesia Copta de Santa María) y confirmaron haberla visto. Muchos fueron curados de enfermedades incurables. Incluso la policía de investigación del gobierno Egipcio concluyó que las apariciones de María en Zeitoun eran un hecho innegable.

En incontables lugares donde Musulmanes y Cristianos viven juntos, comparten la devoción a María. Otro ejemplo es Nuestra Señora de África en Árgel, Argelia, Protectora de Musulmanes y Africanos. En la pared detrás de la estatua, en la basílica Católica, en una gran inscripción en Francés se lee: “Nuestra Señora de África, ruega por nosotros y por los Musulmanes”. En cualquier día se pueden ver Musulmanes arrodillándose en la basílica, llevando sus peticiones a Nuestra Señora, a quien ellos llaman Lala Meriem. Un devoto artista Musulmán con un amor profundo por la madre del gran profeta Jesús, hizo a mano los preciosos vestidos que ella lleva.

En el Sufismo, la rama mística del Islam, es reverenciada particularmente. He aquí algunas citas del libro de Andrew Harvey y Eryk Hanuts: “”Mary’s Vineyard: Daily Meditaions, Readings, and Revelations” -El Viñedo de María: Meditaciones Diarias, Lecturas y Revelaciones-, The Theosophical Publishing House, Wheaton: 1996. Ellos prueban que la Madre de Dios revela sus secretos a sus devotos, ¡No importa la religión que tengan!

“Hay tantos caminos a Dios como respiraciones tienen los hijos de Dios, pero de todos los caminos a Dios, el Camino de María, la Madre Divina, es el más dulce y el más gentil.” (p.133) Hajja Muhibba, Sufí mujer del siglo IV.

“En cada mezquita del mundo, el Mihrab, o nido de oración en el muro orientado al Este de la mezquita, está dedicado a la Virgen María. Es una vergüenza que más Cristianos no sepan esto. María es la mujer perfecta, completa en sí misma, es la perfecta matriz, el receptáculo perfecto del cual podía nacer Jesús. (p.133) (…) María es la Madre Divina, María es el azul de la llama, María es la matriz de todas las posibilidades Divinas hecha forma, aquí, en nuestro mundo. Es necesario que ella sea reconocida.” (p. 130) Shaikh Hamid, maestro Sufí del siglo XX.

El Corán, el libro sagrado del Islam, fue presumiblemente dictado al Profeta Mahoma por el Arcángel Gabriel. Recoge las mismas historias que la Biblia, sólo que en diferentes versiones y a menudo con diferentes interpretaciones. Habla de Adán, Noé, Moisés, Abrahán y Jesús. Jesús no es visto como un hijo de Dios, sino como un profeta. Pero es especial porque ascendió al cielo y debido a su madre-virgen María, a quien el Islam tiene en una alta estima extrema. En verdad hay más versos en el Corán que hablan de María que en la Biblia. Un capítulo entero, o Sura, está titulado con su nombre. No sólo eso, María es mencionada en el Corán así como en el Hadith, los dichos tradicionales, atribuidos al mismo Mahoma. Aquí el dice sobre ella: “La mejor de las mujeres del mundo es María.(…)Entre las mujeres, ninguna alcanzó la perfección excepto María, la hija de Imran (Joaquín en Hebreo), y Asiya, la mujer del Faraón” (que salvó a Moisés de la ira de su esposo).

El nombre Árabe de María, Maryam, es cercano a su nombre Hebreo actual “Miriam”, que se convirtió en María en Latín. En su página web fonsvitae.com, David Burell dice: “Cuando un Musulmán menciona a María, él o ella siempre se refieren a María como ‘Nuestra Señora María – que la Paz de Dios sea con ella’.” Aparentemente Su Majestad la Virgen María corresponde a la apreciación de sus hijos Musulmanes. En Medjurgoje una vez fue preguntada quién era la persona más santa en el valle. Para sorpresa de todos los Católicos ella nombró a una mujer Musulmana.

Extractos del Corán :

(Textos tomados de http://www.nurelislam.com/)

Sura 3, llamada “La Casa de Imran”, versos 30-41cuenta la historia de Jesús, su madre y sus abuelos:

“ Allah prefirió a Adán, a Noé, a la familia de Abraham y a la de ‘Imrân sobre toda la humanidad. Familias descendientes unas de otras. Allah es Omnioyente, Omnisciente. Cuando la esposa de ‘Imrân (la madre de María) dijo: ¡Señor mío! He realizado el voto de entregar a Tu exclusivo servicio lo que hay en mi vientre. ¡Acéptamelo! Tú eres Omnioyente, Omnisciente. Y cuando le dio a luz dijo: ¡Señor mío! Me ha nacido una hija. Allah bien sabía lo que había concebido. [Agregó la esposa de ‘Imrân ] No es lo mismo una mujer que un varón [para que se consagre a Tu servicio]. La he llamado María, y Te imploro que la protejas a ella y a su descendencia del maldito Satanás.

Su Señor la aceptó complacido, e hizo que se educase correctamente y la confió a Zacarías. Toda vez que Zacarías ingresaba al templo la encontraba provista de alimentos, y entonces exclamaba: ¡Oh, María! ¿De dónde te ha venido esto? Ella respondía: De Allah; porque Allah sustenta sin medida a quien Le place.

(Luego sigue la misma historia que en la Biblia sobre la esposa estéril de Zacarías, Isabel, concibiendo a Juan “que confirmará la Palabra de Dios”)
Y cuando los Ángeles dijeron: ¡Oh, María! Allah te ha elegido y purificado. Te ha elegido entre todas las mujeres del universo. ¡Oh, María! Adora a tu Señor, prostérnate e inclínate con los orantes.

Y cuando los Ángeles dijeron: ¡Oh, María! Allah te albricia con Su Palabra [¡Sé!] Su nombre será el Mesías Jesús, hijo de María. Será distinguido en esta vida y en la otra, y se contará entre los más próximos a Allah. Hablará a los hombres en la cuna y de adulto, y se contará entre los virtuosos.¡Oh, Señor mío! (Dijo María) ¿Cómo podré tener un hijo si no me ha tocado ningún hombre? Le respondió: ¡Así será! Allah crea lo que Le place. Cuando decide algo, sólo dice: ¡Sé!, y es.

Sura 19, llamada “María”, versos 16-37:

Y narra [¡Oh, Muhammad!] la historia de María que se menciona en el Libro [el Corán], cuando se apartó de su familia para retirarse a un lugar al este. Y puso un velo para apartarse de la vista [mientras adoraba a Allah] de los hombres de su pueblo. Entonces le enviamos Nuestro espíritu [el Ángel Gabriel], quien se le presentó con forma humana. Ella dijo: Me refugio de ti en el Clemente, si es que temes a Allah. Le dijo: Soy el enviado de tu Señor para agraciarte con un hijo puro. Ella dijo: ¿Cómo he de tener un hijo si no me ha tocado ningún hombre, ni soy una indecente? Así será, le respondió, pues tu Señor dice: Ello es fácil para Mí. Y lo convertiremos en un signo para la humanidad y una misericordia. Es un asunto decidido.

Lo concibió, y decidió retirarse a un lugar apartado. Los dolores de parto la llevaron junto al tronco de una palmera. Exclamó: Preferiría haber muerto antes de esto, y así se me hubiera olvidado completamente. Entonces [el Ángel] la llamó desde abajo [del valle]: No te apenes, tu Señor ha hecho fluir debajo de ti un arroyo. Sacude el tronco de la palmera y caerán sobre ti dátiles maduros y frescos. Come, bebe y conténtate. Y cuando veas a algún hombre dile: Por cierto que he realizado un voto de silencio por el Clemente, y no hablaré con nadie hoy. Se presentó ante su pueblo llevándolo en brazos [a Jesús]. Le dijeron: ¡Oh, María! Ciertamente has hecho algo inaudito. ¡Oh, tú que desciendes de Aarón! Tu padre no era un hombre deshonesto, ni tu madre una indecente. Ella lo señaló [al niño], y entonces le dijeron: ¿Cómo hemos de hablar con un niño que aún está en la cuna? Entonces [Jesús] habló: Por cierto que soy el siervo de Allah. Él me revelará el Libro y hará de mí un Profeta. Seré bendecido dondequiera me encuentre, y me ordenará hacer la oración y pagar el Zakât mientras viva. Y me hará benevolente con mi madre. No dejará que sea soberbio ni rebelde. La paz fue conmigo el día que nací, será conmigo el día que muera y el día que sea resucitado. Éste es Jesús, hijo de María, es la verdad sobre la que ellos dudan [ la Gente del Libro]. Allah no ha tenido un hijo. ¡Glorificado sea! Cuando decide algo dice: ¡Sé!, y es. Por cierto que Allah es mi Señor y el vuestro, ¡Adoradle, pues! Éste es el sendero recto.

Sura 21, llamada “Los Profetas”, versos 91-92

“Y cuando infundimos Nuestro espíritu [a través del Ángel Gabriel] en María, quien fuese virgen, e hicimos de ella y su hijo un signo [del poder divino] para la humanidad. Por cierto que todos vosotros transmitís un mismo Mensaje [¡Oh, Profetas!], y Yo soy vuestro Señor.¡Adoradme sólo a Mí!”

Sura 66, llamada “La Prohibición”, verso 12

“Y también a María, hija de ‘Imrân, quien preservó su castidad; infundimos en ella [a través del Ángel Gabriel] Nuestro Espíritu. Ella creyó en la veracidad de las Palabras [de Allah] y en Su Libro, y se contó entre las devotas.”

*Prof. Jesús Ángel Gomollón Garcia enseña ingenieria en la universidad de La Coruña, cerca de Santiago de Compostella, España. Interfaithmary en Español